Laicos y Oblatos

En la Congregación del Santísimo Redentor, Provincia de Madrid, existen muchos tipos de colaboración1. Atendiendo al modo de colaboración, los Laicos Redentoristas se pueden clasificar en cuatro figuras que se corresponden con las cuatro formas de colaboración entre Laicos y Religiosos Redentoristas:

Laicos colaboradores en la misión común de la Iglesia

Existe una complementariedad entre religiosos y laicos en la misión de la Iglesia (*2). En esta figura están incluidos todos los laicos que colaboran con la Congregación en las diversas Casas de la Provincia

Grupos de Laicos Redentoristas

• Participación en la espiritualidad, experiencia de vida evangélica y trabajo pastoral.
  • Se sienten atraídos por el carisma redentorista y son invitados por la comunidad redentorista a un grupo (*3).
  • Participación en encuentros de religiosos y laicos (comunitarios y provinciales) y de carácter formativo (Encuentro de San Alfonso).
  • Son miembros de la Familia Redentorista y, por tanto, se consideran también Grupos de Laicos redentoristas de por sí los Antiguos Alumnos Redentoristas (AAAARR) y los miembros de la ONGd Asociación para la Solidaridad (AS).
  • Palabra clave: “participación” en la espiritualidad y misión redentorista.

Misioneros Laicos del Santísimo Redentor

• Es una figura instituida por el XXI Capítulo General (*4) como la forma más comprometida de colaboración activa en la vida apostólica de la Congregación.
  • Es un cristiano consciente de su vocación bautismal que comparte con los redentoristas un mismo espíritu, sistema de valores y modo de vida marcados por el estilo alfonsiano (*5).
  • Es una vocación que excede la amistad con la Congregación: es un don del Espíritu acogido personalmente, discernido en el grupo de Laicos Redentoristas y en la comunidad religiosa (*6), que lleva a un compromiso no solo en actividades, sino en toda la vida, principalmente en las responsabilidades familiares y profesionales (*7).
  • Concluido un proceso de formación y discernimiento (*8), y tras recibir la aprobación del Consejo Provincial, se agregarán a la Congregación mediante una celebración litúrgica.
  • Palabra clave: “compromiso” definitivo y permanente, con carácter oficial, en la espiritualidad y misión redentorista.
  • Los primeros Misioneros Laicos celebraron su compromiso en el V Encuentro de San Alfonso (30 de julio de 2008) en el Monasterio de Nuestra Señora de El Espino, durante la Celebración de María Inmaculada (8 de diciembre de 2008) en los santuarios de Nuestra señora del Perpetuo Socorro en Granada y en Madrid.

Oblatos del Santísimo Redentor

Son colaboradores laicos, asociados temporal o permanentemente a la Congregación por documento del P. General, que participan de nuestro espíritu y actividad misionera (*9). Es una figura congregacional con larga tradición y múltiples manifestaciones.

1. cf Los Misioneros Laicos del Santísimo Redentor (Madrid 2001) n. 8.
  2. cf XIX Capítulo Provincial (2000) n. 29.
  3. cf XIX Capítulo Provincial (2000) n. 30; Los Misioneros… n. 19.
  4. cf XXI Capítulo General (1991) documento final nº 60 § a.; Los Misioneros… n. 9.
  5. cf Los Misioneros… nn. 10, 15, 18.
  6. cf Id. n. 17.
  7. cf Id. n.11. XIX Capítulo Provincial (2000) nn. 13 y 14.
  8. cf Id. nn. 29 y 30.
  9. cf Estatutos CSSR, nn. 02, 085.